En los últimos meses hemos podido contemplar cómo el anuncio de la celebración de los primeros Campeonatos Europeos de Clubs de Ultimate Playa (EBUCC, en sus siglas en inglés) ha tenido una enorme influencia en muchos países, y especialmente en España.

Este fin de semana la ciudad de Valencia albergará los mayores Campeonatos Españoles de Ultimate Playa de todos los tiempos, con la participación de nada menos que 46 equipos.

En la categoría femenina hay 19 equipos que competirán por el título nacional, a la vez que por una plaza en los EBUCC. Las actuales campeonas, Cremas, de Castelldefels (Barcelona), intentarán revalidar su título, aunque no les será fácil, ya que este año todos los equipos femeninos de España van a acudir al campeonato. Las campeonas del 2016, las Piranyes, también de Barcelona, serán un claro contendiente. Y también habrá que tener cuidado con las Parrochas, de A Coruña, que quedaron terceras hace dos años, casi jugando ‘savage’, y que han crecido mucho desde entonces. Corocotta, de Santander, volverán este año a la división femenina, y al haber sido varias veces campeonas nacionales, se postulan también como claras favoritas.

En la categoría masculina habrá 15 equipos en segunda división y 12 equipos en primera división, estos últimos luchando por el título. Murciélagos, de Valencia, y los actuales campeones de España, son unos de los favoritos para el título, con el factor cancha claramente a su favor. Los otros finalistas del año pasado, Bravas, de Castelldefels, intentarán que la historia no se repita. También son favoritos Corocotta, campeones del 2016. Y habrá que prestar también atención a algunos equipos jóvenes, como Fendisc, de Santander, y Sharks, de Barcelona, que han mejorado notablemente su nivel de juego.

Sin duda será un gran campeonato nacional, y los campeones conseguirán una plaza para los Campeonatos Europeos de Clubs de Ultimate Playa de octubre.