Qué mejor manera de redondear la primera edicición de los Campeonatos de Europa de Clubs de Ultimate Playa que con tres increíbles finales… y qué finales!

La lluvia comenzava a parar cuando las Seagulls de Hamburgo y las Cosmic Girls de San Petersburgo se encontraron en la arena y el sol brillaba al final del partido cuando la estrella Nici Prien enganchó un disco en el aire para conseguir la victoria por 10-9 de las Seagulls, haciendo del equipo alemán las campeonas de Europa. Los dos equipos llegaban invictos al último partido, habiendo estado el partido más igualado para las Cosmic Girls el 12-6 contra Catchup Women. Las Seagulls también ganaron sus respectivos partidos por 5 puntos o más.

Después de una emocionante primera parte de alto nivel de ultimate femenino con los dos equipos intercambiando puntos, el partido se puso de cara para las Cosmic Girls cuando finalizaron un largo punto (11 minutos con 6-6!) para ponerse con ventaja de 9-7, justo al momento que sonaba el silbato señalando el fin del tiempo. Parecía que las chicas rusas se llevarían el oro… pero en esta ocasión, las Seagulls destaparon el pote de las esencias para anotar 3 puntos seguidos que las llevarían a la victoria!

La segunda final del día, correspondiente a la categoría masculina, entre los rusos Real Five y los santanderinos Fendisc, resultó tan fascinante como la femenina. Esta vez, el club ruso se llevó el oro después de una extenuante lucha que llegó hasta el punto universal. Fendisc mostró un gran espíritu al retractarse de una llamada en la zona de anotación que hubiera igualado el marcador a 9. El partido acabó 10-9 a favor de Real Five.

Fendisc comenzó muy fuerte al inicio del partido, con algunos breaks, mientras que los rusos continuaban su asalto aéreo, anotando rápidamente para igualar el partido antes de la media parte. Los dos equipos demostraron un gran físico y energía tanto en ataque como en defensa. La contienda finalizó con el principal handler ruso realizando un pivotaje de 180 para romper la marca y lanzar el disco a su compañero para anotar. Un gran partido!

De forma habitual, siempre hay en cada torneo una final de menos calidad, pero esta no fue la que disputaron la joven escuadra GRUT de Amsterdam con los Midnight Cobras de Moscú. Un partido increíble llegó al 11-11 a la finalización del tiempo, para acabar imponiéndose GRUT por 13-12. Los dos equipos jugaron un precioso ultimate mixto, alternando puntos en medio de lanzamientos increíbles. Finalmente, Benjamin Oort cogió el punto final para culminar un encuentro en que lanzó de forma magistral: un partido impresionante por parte de los dos equipos y todos los jugadores.

Si no has podido ver las finales todavía, hazlo en FanSeat y sus retransmisiones de todas las divisiones del EBUCC. Enhorabuena a los comentaristas, también!!

No menos importante fue el espíritu del juego que, de forma general, fue excelente durante los tres días. Fue genial conocer a Henrietta Papp, que realizó una notable labor como directora de espíritu. Felicitaciones a todos los ganadores del espíritu: 3SB (Budweis, República Checa) en femenino y Solebang (Cham, Suiza) en mixto. Se produjo un empate entre Hassliche Erdferkel (Marburg, Alemania) y Scorillaz (Berna, Suiza) en categoría masculina y, por tanto, dos ganadores del espíritu. Como convencida que los números y estadísticas nos ayudan a aprender, he pensado compartir con vosotros que la mayoría de las puntuaciones promedio de 2 se perdieron debido al conocimiento de las reglas i/o faltas y contacto físico, seguidos de imparcialidad.

Al final, son los jugadores los que llevan el show y EBUCC 2018 tuvo el mejor, llegando a 3 increíbles finales! El crecimiento del ultimate playa en Rusia es increíble, con presencia rusa en todas las finales y semifinales y oro en categoría masculina. Alemania también puso el listón alto en femenina desde Hamburgo, un partido que hizo perder el aliento al comentarista!, así como los holandeses GRUT, ganadores de la categoría mixta. Qué fin de semana!! Y lo mejor es que esto no ha hecho más que empezar… el ultimate playa europeo va en aumento. Nos vemos en los EBUCC 2019 representando a vuestros países!