¿QUÉ ES EL ULTIMATE PLAYA?

El ultimate playa es un deporte emocionante y está en un momento de gran crecimiento. Dos equipos de 5 jugadores intentan anotar puntós a base de recibir un disco volador (FrisbeeTM) en la zona de anotación opuesta a su campo (de forma similar al fútbol americano). Puedes leer más a continuación sobre las reglas de juego, o también ver estos vídeos.

RESUMEN DEL REGLAMENTO

  1. El campo. El campo consiste en un rectángulo de 45 x 25 metros, llamado ‘campo de juego’, con dos pequeños rectángulos adicionales de 15 x 25 metros en cada extremo, llamados ‘zonas de anotación’.
  2. Comienzo del partido. Tras un sorteo inicial, se elige si se desea empezar atacando, o bien la zona de anotación que se defernderá. Después, cada equipo (de 5 jugadores) se alinea en la parte delantera de su zona de anotación. El equipo defensor lanza el disco hacia el equipo atacante, y así comienza el juego.
  3. Movimiento del disco y de los jugadores. El disco se puede lanzar de un jugador a otro en cualquier dirección. Un jugador en posición del disco no puede correr con él, sino solo pivotar. El jugador con el disco tiene 10 segundos para pasarlo a un compañero: el propio jugador que defiende al atacante con el disco cuenta los segundos en voz alta (“uno, dos, tres…”).
  4. Cambio de posesión. Una ‘pérdida de posesión’ (es decir, cuando la defensa consigue la posesión del disco y se convierte por tanto en atacante) se produce en los siguientes casos:
    1. el disco toca el suelo (también si antes lo ha tocado algún defensor)
    2. el disco es recibido fuera del campo (la línea es también considerada fuera)
    3. el disco es interceptado por un defensor
  5. Anotación. Un gol, que vale un punto, se anota cuando un jugador lanza el disco a un compañero y este lo atrapa en la zona de anotación del equipo rival. El juego se reinicia después de cada anotación. Los partidos se juegan hasta que uno de los dos equipos llega al número de goles máximo acordado (habitualmente 13) o a un tiempo máximo de juego (normalmente 30-40 minutos).
  6. Reinicio después de un punto. Cada nuevo punto empieza con los dos equipos situados detrás de la línea de su zona de anotación. El equipo que acaba de anotar, que será el equipo defensor, lanza el disco al otro equipo, que será el equipo atacante.
  7. Sustituciones de jugadores. Excepto en caso de lesión, un jugador puede ser substituido solamente tras la anotación de un punto, durante el desplazamiento de los jugadores a la línea de la zona de anotación. No se permiten, por tanto, cambios durante el transcurso de un punto.
  8. Ausencia de contacto. El ultimate playa es un deporte sin contacto; el simple hecho de iniciar contacto con un jugador rival es considerado como ‘falta’.
  9. Auto-arbitraje. Las faltas las solicitan los propios jugadores implicados. Cuando una falta tiene como consecuencia la pérdida de posesión del disco, el juego se interrumpe, para reiniciarse como si la pérdida de posesión no hubiese ocurrido. Si el jugador que ha cometido la falta no está de acuerdo con la solicitud de falta, se repite la jugada.

Reglamento completo

Espíritu de juego

El ultimate playa pone un énfasis especial en la deportividad y el juego limpio. Se anima a ser competitivos, pero nunca a expensas del respeto entre los jugadores, del cumplimiento de las reglas, o de la pura diversión. Puedes encontrar más información en https://ebucc.eu/es/sobre-el-ultimate-playa/el-espiritu-de-juego/